¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuerpo cuando andamos “mal”?
-La pisada influye en la salud esqueleto-muscular.
-Las articulaciones se fortalecen cuando caminamos dejando al pie la movilidad que necesita.
-La circulación mejora.
Todas estas ventajas las tenemos cuando nacemos. Nacemos descalzos y lo suyo es aprender a andar descalzos. Cuando no es posible andar descalzos por motivos obvios, los zapatos tienen que adaptarse al pie y no al contrario.
Zapatos anchos en la punta, flexibles y lo más planos posible.
Todo esto es un cambio de paradigma en lo relacionado en el calzado. Hasta hace unos años, la recomendación profesional era zapatos con amortiguación, sujeción y con un poco de altura en el talón.
Actualmente existen evidencias científicas que nos ayudan a comprender la estructura del pie y que nos recomiendan volvemos al inicio de nuestra pisada (cuando dimos los primeros pasos) buscando el calzado que mas se adapte al pie y no al contrario.
Cuanto antes empecemos a usar calzado minimalista mas lesiones evitaremos a largo plazo. Cuando los bebes empiezan a caminar lo recomendable es dejarlos descalzos o algún calcetín para el frío. A partir de que necesiten calzado, la idea es buscar aquel calzado que sea mas respetuoso teniendo en cuenta las características que he descrito anteriormente. De este modo, la columna vertebral sigue su desarrollo sin variaciones a nivel estructural, manteniendo su estructura y así evitando lesiones posteriores. Las articulaciones mas importantes como las rodillas, la cadera y el cuello siguen manteniendo su almohadilla hidratada y lubricada y ajustadas a los músculos de sostén.
Cada semana veo a personas en mi consulta con lesiones en tobillos, rodillas, espalda, y solo haciendo este cambio, mejoran notablemente. Por supuesto, trabajando también a nivel interno, la recuperación es alucínate. Más bien, es lo que ocurre cuando al cuerpo se le da lo que necesita.
Es bastante sencillo, prueba, siente y decide.
Los mensajes que nos dan los pies suelen ser de dolor, molestias, pinchazos, y esto no es normal.
Lo normal es no sentir ningún malestar sino todo lo contrario, sentir cada pisada tal y como es. Buscando el equilibrio y la fuerza.
La salud por la naturaleza…
Pies sanos, cuerpo sano, mente sana.
Consúltame si tienes dudas 💜
Para fortalecer la estructura óseo muscular te recomiendo 👇🏽
0 comentarios